Cómo importé mis primeros productos a Ecuador usando Alibaba



Cuando comencé a aprender sobre la importación a Ecuador, pensé que era muy complicado. Lo que descubrí fue que es un proceso largo per no complicado.

Empecé a importar siguiendo estos tres pasos
  1. Registrarse como importador
  2. Encuentra un producto
  3. Importa tu producto

Paso 1: Registrarse como importador


Ecuapass es un software independiente que debe descargar de aduana. se abrirá en su propio navegador. Esto se hace por razones de seguridad. Una vez que lo haya instalado, no notará ninguna diferencia, se verá como un navegador web normal: 

Así es como se ve dentro de Ecuapass:




Si quieres estar 100% seguro de que estás haciendo todo correctamente debes unirte a la cámara de comercio de Quito. Eso es lo que hice y me ayudaron en cada paso del camino. La otra cosa es que respondieron a todas mis preguntas sobre la importación. Si desea obtener más información sobre cómo unirse a la Cámara de Comercio de Quito, HAGA CLIC AQU. Cuesta alrededor de $ 200 / año pero vale la pena ya que te ayudan mucho.

 

Paso 2: Encuentra un producto para vender

Encontrar un producto fue la parte difícil. Hay muchos productos que se venden en Ecuador. Una cosa que noté es que la competencia no se enfoca en comercializar sus productos en línea. La mayoría pone sus productos a la venta en Facebook MarketPlace, Mercado Libre, OLX y esperan que alguien les compre. 

El problema es que cuando todos lo hacen y todos tienen productos similares, es difícil competir. La forma más común en la que veo a la gente competir es reduciendo su precio. Esta es una forma rápida de perder dinero a largo plazo. Dado que la mayoría de la gente usa Facebook MarketPlace y no invierte en marketing, me di cuenta de que hay un gran potencial para vencer a la competencia.

Aquí hay un ejemplo de cómo realizo una investigación de productos HAGA CLIC AQUÍ

Encuentre un fabricante en Alibaba: 

Aliaba Es un sitio de compras al por mayor para pedir cantidades masivas de prácticamente cualquier cosa, directamente de las fábricas chinas. Sin intermediarios.

Una vez que encontré el producto popular que se vende bien, decidí buscarlo en Alibaba. Recuerde siempre filtrar su búsqueda seleccionando Garantía de comercio y verified supplier. Al seleccionar esas dos opciones, encontrará fabricantes confiables y verificados por Alibaba.



Tip: La Cámara de Comercio de Quito me informó que si recién está comenzando a importar, solo importe menos de $ 2000 en productos por año. Si importa un producto por valor de más de $ 2000, tu (o alguien que lo represente) deberá estar presente físicamente para que los productos sean despachados de Aduana. Cuando importa un producto por un valor inferior a $ 2000, no es necesario que esté presente y ellos permitirán que se lo envíen directamente. {alertSuccess}


Paso 3: Importa tu producto usando Alibaba

Una vez que tomé mi decisión, configuré una cuenta con Alibaba muy fácilmente. Para configurar una cuenta HAGA CLIC AQUÍ

No llamé a ninguna de las empresas de Alibaba, sino que utilicé el chat en línea con agentes de muchas fábricas y les pedí que me dieran un precio. Hablé con 15 empresas que venden el mismo producto. Una vez que encontré uno con costos de envío decentes, decidí importar 1 unidad de muestra. Lo bueno es que si solicita 1 unidad de muestra para probarla, le reembolsarán el precio en el próximo envío. No se preocupe si no habla chino o inglés, el chat se traducirá por ti.




Aquí hay un video de unboxing del producto de muestra que pedí


Verifique el costo de la importación con Alibaba

Una vez que encuentre un fabricante en Alibaba, confirme el precio del producto y el envío. El costo total de 100 unidades y envío a Quito Ecuador fue de $ 628. Puedes ver mi prueba a continuación.

Verificar costo de impuestos con Cámara de Comercio de Quito

Una vez que tuve el precio total del producto y el envío fui a la Cámara de Comercio de Quito y les pedí que verificaran los cálculos de los impuestos.

Las tres cosas que necesita para verificar los impuestos:

  • Costo de unidades - $353 (100 unidades)
  • Costo de envio - $275
  • Clasificación arancelaria - 85103000 (Este es un código de producto internacional para que los países puedan calcular los impuestos locale).
Alibaba te dará la Clasificación arancelaria pero tienes que pedirla. tienes que buscar el número de Clasificación arancelaria en el sitio web de Ecuapass para encontrar los porcentajes de impuestos.

La clasificación arancelaria para 85103000 muestra en Ecuapass tener los siguientes impuestos
  • ADVALOREM = 20%
  • FODINFA = 0.50%
  • IVA = 12%

Paso 1: Total ADVALOREM y Total FODINFA

  • VALOR ADUANA = Costo del producto + envío 
  • VALOR ADUANA x ADVALOREM = Total ADVALOREM
  • VALOR ADUANA x FODINFA = Total FODINFA
VALOR ADUANA: $353 + $275 = $628
Total ADVALOREM: $628 x 20% = $125.60
Total FODINFA: $628 x 0.50% = $3.14

Paso 2: Total IVA

  • Base Imponible IVA=VALOR ADUANA + Total ADVALOREM + Total FODINFA
  • Total IVA=Base Imponible IVA x 12%
Base Imponible IVA=  $628 + $125.60 + $3.14 = $756.74
Total IVA: $756.74 x 12% = $90.81

Paso 3: Total de impuestos

  • Total de impuestos = Total ADVALOREM + Total FODINFA + Total IVA
$125.60 + $3.14 + $90.81 = $219.55
Total de impuestos = $219.55

Paso 4: Costo total de importación

  • Costo total de importación = VALOR ADUANA + Total de impuestos
  • Costo total de importación =$628 + $219.55
  • Costo total de importación = $874.55
Cuando Alibaba te envía, solo pagan hasta que llega a tu puerto, que es Guayaquil. La empresa que Alibaba utiliza para importar su producto le cobrará una tarifa adicional por el envío a su casa. Recibirás una llamada telefónica de la empresa (normalmente UPS o DHL) y te confirmarán. Para mí, me costó $ 20 adicionales enviarlo a mi casa.

Así es como se ve cuando importa con Alibaba







El fabricante de Alibaba se encargará del envío a su casa. Una vez que los paquetes lleguen al puerto de Ecuador, la empresa de entrega (generalmente UPS o DHL) pagará los impuestos por ti y luego tendrá que reembolsar. 

La empresa de entrega te llamará y te pedirá que confirmes que les pagarás y tú digas que sí. Una vez que la paquete llegue a su casa, la persona que entrega el paquete le dará un número de cuenta bancaria de UPS o DHL. Tu procesas la transferencia en su computadora o celular y se la muestra a la persona que realiza la entrega. Luego te darán el paquete.

Cómo llegó la caja del fabricante de china

Puede ver que el agente de la aduana cortó la caja para verificar que lo que estaba adentro coincidiera con los documentos proporcionados por el fabricante.


Las depiladoras de cejas vienen con su propio empaque de marca. En la siguiente foto se pueden ver las condiciones de algunos de los cajitas. Estaban dañadas pero las depiladoras de cejas en el interior estaba en excelentes condiciones de funcionamiento.

Lo que aprendí de esto fue que debes pedir cajitas adicionales. El fabricante dijo que lo harán la próxima vez. Los aplanarán y pondrán más en la caja de esta manera puedo reemplazar las cajitas dañadas por otras nuevas.




Una vez que conté que había 100 unidades en la caja comencé a venderlas en mi tienda online. Como puede ver, el proceso es largo, ¡pero no es complicado!

Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente